lunes, 1 de febrero de 2016

El arte de transportar huevo


Anteriormente, para transportar el huevo era todo un arte, porque en nuestras comunidades se criaban gallinas y otros animales de transpatio que nos producían el huevo y la carne.

Desafortunadamente esto ha cambiado incluso es al revés, es decir que nosotros compramos los huevos en lugar de producirlos.

La mayoría de nosotros sabemos ir a comprar huevos a la tienda o al mercado y aún así corren el riesgo de quebrarse y hay que trasladarlos con mucho cuidado, aunque la distancia sea muy corta.

Por eso es que en la cultura Me´phaa, (el que esto escribe desconoce si en otras culturas lo hagan) desde hace mucho tiempo alguien ideó una forma de protegerlos mientras son transportados y de esta manera se reduce riesgo de que se quiebren.

Esta idea consistió en envolverlos con hoja seca de maíz (se conoce también como totomoxtle), en una hoja entera se le coloca el huevo casi en la mitad y de ahí se dobla hacia arriba, amarrando las puntas con un hilo del mismo material formando un hueco o espacio para el huevo donde queda el huevo como se observa en la fotografía.

Esta cubierta que se forma con la hoja de maíz ayuda a separarse entre si mismos, evitando el contacto directo entre el cascarón de uno con otro huevo.



how to protect the egg
Huevo envuelto con hoja de maíz para protegerse mientras se transporta.
Ahora ya se practica poco por la llegada de otros materiales para transportar el huevo, por ejemplo las tapas de huevo, u otros recipientes.

No quiere decir que sea bueno o malo, se comparte para tenerlo en la memoria y no se olvide por el des uso como nos ha pasado con tantas cosas. uno de ellos por ejemplo el Xkaniti