sábado, 30 de diciembre de 2017

Recibiendo el año nuevo en la montaña

¿Ustedes como reciben el año nuevo?

Por lo mientras nosotros nos vamos recibir el año nuevo en alguna de las puntas del cerro que en me'phaa se le nombra INUU JUBA o kuba (dependiendo de la variante) de los que abundan en la montaña.

En algunos lugares se acostumbra ir a los cerros a recibir el año nuevo, en donde se reúnen las personas para estar presentes mientras se transita de año viejo a año nuevo, en el que se acostumbra llevar velas y ofrendas de diferentes tipos. en ocasiones se hace presente la banda del pueblo que toca los sones alegres por este acontecimiento.
recibir año nuevo en la montaña.
Uno de los abuelos del pueblo dirige la ceremonia, e intercede por los integrantes de la comunidad.
Algunas otras personas prefieren recibir el año nuevo en lugares "más bajos" que también son ceremoniales, sobre todo en los ojos de agua o ciénegas.

Pero a donde se quiera asistir, se tiene que prepararse desde antes y por la tarde del día 31 empacarán y llevarán velas, flores (en cadena o en ramas), hojas, copal, cerillos y alguna bebida embriagante, cigarros entre otras cosas. Y claro de no deberán olvidar ropa suficientemente abrigadora.

Ya con esto, en un morral sobre la espalda, se encamina a la punta del cerro en donde normalmente se acostumbra a diferentes tipos de ceremonias, en ese lugar también llegarán otras personas con las que se compartirá el calor del fuego para aminorar el frío casi helado de la montaña y el sereno de la madrugada.

Los abuelos "mayores" son los que realizan las ceremonias de recepción del año nuevo y son a ellos a los que hay que entregar lo que se lleva (un abuelo que ya puede interceder ya no lo entrega, él mismo realiza la ceremonia) y son estos abuelos quienes intercederán por nosotros y por nuestra familia, pero también interceden por la comunidad.

ceremonia en el ojo de agua

Hay que poner una fogata y ahí nos acercamos para compartir en calor humano y de la leña.

fogata
Fogata para calentarse.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Xuaxa o Granadilla

La granadilla o en lengua me'phaa se conoce como xuaxa, es otro de los frutos que se producen en la región me'phaa, sobre todo en los climas fríos, es una fruta dulce y comestible.

Este fruto tiene forma ovalada, de color amarillo cuando está maduro, pero también se puede encontrar en su punto algunos de color verde, cada una pesa como 100 gramos, su cáscara es fuerte gruesa y lisa, en el interior tiene una membrana que a su vez contiene la pulpa con la semilla.

pasiflora
Granadilla en color amarillo



Aunque su cáscara es dura se puede partir con la mano, presionándolo con los dedos hasta que se parta.

La pulpa es una masa muy gelatinosa y transparente, contiene semillas negras de las cuales no se mastican y solo se tragan.

La granadilla crece sobre una guía que se trepa a los árboles y para cortarlas se utiliza un chicol (carrizo largo, habilitado como gancho), se cortan solo los que se vean que ya están maduros dejando los tiernos para que sigan creciendo y cortarlos posteriormente.

El lugar donde mejor se desarrolla la granadilla, es en donde exista mucha humedad y una buena combinación de sol y sombra.

Una vez que se ha terminado de comer la pulpa de la granadilla, con la parte superior de la cascara se pueden hacer "trompos" que se hace girar con dos dedos agarrándolo del palo con el que estaba colgado.

Y también se dice que tiene propiedades medicinales cuando se consume de manera regular esta fruta.

pasiflora
Granadilla en una combinación de colores, entre verde y amarillo.