sábado, 30 de diciembre de 2017

Recibiendo el año nuevo en la montaña

¿Ustedes como reciben el año nuevo?

Por lo mientras nosotros nos vamos recibir el año nuevo en alguna de las puntas del cerro que en me'phaa se le nombra INUU JUBA o kuba (dependiendo de la variante) de los que abundan en la montaña.

En algunos lugares se acostumbra ir a los cerros a recibir el año nuevo, en donde se reúnen las personas para estar presentes mientras se transita de año viejo a año nuevo, en el que se acostumbra llevar velas y ofrendas de diferentes tipos. en ocasiones se hace presente la banda del pueblo que toca los sones alegres por este acontecimiento.
recibir año nuevo en la montaña.
Uno de los abuelos del pueblo dirige la ceremonia, e intercede por los integrantes de la comunidad.
Algunas otras personas prefieren recibir el año nuevo en lugares "más bajos" que también son ceremoniales, sobre todo en los ojos de agua o ciénegas.

Pero a donde se quiera asistir, se tiene que prepararse desde antes y por la tarde del día 31 empacarán y llevarán velas, flores (en cadena o en ramas), hojas, copal, cerillos y alguna bebida embriagante, cigarros entre otras cosas. Y claro de no deberán olvidar ropa suficientemente abrigadora.

Ya con esto, en un morral sobre la espalda, se encamina a la punta del cerro en donde normalmente se acostumbra a diferentes tipos de ceremonias, en ese lugar también llegarán otras personas con las que se compartirá el calor del fuego para aminorar el frío casi helado de la montaña y el sereno de la madrugada.

Los abuelos "mayores" son los que realizan las ceremonias de recepción del año nuevo y son a ellos a los que hay que entregar lo que se lleva (un abuelo que ya puede interceder ya no lo entrega, él mismo realiza la ceremonia) y son estos abuelos quienes intercederán por nosotros y por nuestra familia, pero también interceden por la comunidad.

ceremonia en el ojo de agua

Hay que poner una fogata y ahí nos acercamos para compartir en calor humano y de la leña.

fogata
Fogata para calentarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario