domingo, 22 de octubre de 2017

Xkónjdo, Ocote

Alumbrándote con Xkónjdo (ocote)

Cuando sales tarde, sabes que vas retrasado y más si vas observando en dónde se les fue amaneciendo a los que van delante de tí.

Y lo sabes porque van dejando su manojo de ocote con el que venían alumbrandose, envuelto en hojas anchas de encino o de helecho. Y como ya amaneció ya no tenían necesidad de alumbrarse.

Es que antes no había lámparas de mano o mucho menos teléfono celular tal como lo haces ahora para alumbrarte.

Prender un manojo de ocote era la única forma de alumbrarse, en la cocina, para ir al baño ya hasta en las fiestas se ponían faroles de ocote para el alumbrado público.

Y no se diga para caminar una distancia larga, sobre todo en la madrugada, además de la carga que uno debe de llevar, también se debía cargar un manojo de ocote previamente seleccionado. que se va cambiando conforme se va acabando, la hojas frescas sirven para no quemarse con el mba'jiaá (resina negra y caliente que produce el ocote al quemarse)

Sobre el el ocote del que hablo es un pedazo de ese árbol grande y frondoso y que hace un sonido al chocar el viento en contra de sus hojas y ramas. Y cuando se seca se le extrae esta parte roja de ese árbol. Es preciso aclarar que no todo árbol de ocote es apto para ser quemado y que alumbre, por eso se dice que es solo la parte roja y preferentemente que no tenga botones, porque dá trabajo rajarlo.



Ocote para prender lumbre
Manojo de Xkójndo (ocote) para alumbrar el camino.

El ocote es el primer elemento para el fuego, ya que por su alta flamabilidad se prefiere para poner la lumbre que servirá de base para toda la demás leña para hacer el fuego y cocer nuestras comidas.



Poner lumbre
Ocote rajado para poner lumbre
Compartan sus experiencias